La ingeniería administrativa es
una rama de la ingeniería que se ocupa de la planificación, organización,
sistemas de las diversas áreas corporativas de instituciones públicas o
privadas. Con el objetivo de tener una organización rentable económicamente o
cumpliendo los objetivos sociales. Los ingenieros administradores gestionan los
diferentes recursos sean tangibles o intangibles
Perfil Profesional
- Ser un profesional ético, sensible a la diversidad cultural, con la capacidad de gestionar, crear, desarrollar e innovar organizaciones competitivas con una visión de sustentabilidad y responsabilidad social.
- Ser un emprendedor que promueva la transformación económica y social a través de la creación de empresas, identificando las oportunidades de negocios en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
- Proponer soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas de las áreas funcionales en las organizaciones, utilizando procedimientos, técnicas y herramientas de la ingeniería.
- Actuar como agente de cambio en las organizaciones, en respuesta a las necesidades del entorno.
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su práctica profesional.
- Organizar, integrar y dirigir equipos de trabajo para favorecer el crecimiento de la organización.
- Aplicar habilidades directivas para el logro de los objetivos organizacionales en diferentes contextos.
- Utilizar procesos de comunicación efectivos en las organizaciones y su entorno.
- Interpretar y gestionar los sistemas de calidad y el proceso de mejora continua para las organizaciones.
- Interpretar y aplicar el marco legal vigente, acorde a las necesidades situacionales de la organización.
- Desarrollar y/o dirigir proyectos empresariales utilizando los medios y herramientas de forma multidisciplinaria.
- Diseñar e implementar estrategias para optimizar los procesos de las áreas funcionales de la organización.
- Tomar decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generen dentro de la organización, en un marco jurídico/fiscal.
- Prestar servicios de consultoría en su ámbito profesional.
- Generar, promover y dirigir investigación para propiciar el desarrollo del entorno.
- Participar en la administración de sistemas de logística.
- Identificar y administrar los riesgos financieros de las organizaciones.
- Diseñar, implementar y evaluar los sistemas y modelos administrativos, para la optimización de los recursos que intervienen en la organización, con un enfoque de calidad y competitividad.
- Promover y desarrollar el potencial del capital humano en los diferentes niveles de la organización.
- Diseñar y gestionar procesos productivos y de servicios que respondan a las necesidades del entorno.
Áreas de Estudio:
La Ingeniería Administrativa
tiene campos de aplicación diversos, desde la administración integral cómo
dueño de negocio (pymes o mypes, mediana y gran empresa) hasta como
especialista en grandes empresas, así como consultores en su especialidad y en
el campo de la enseñanza universitaria (catedráticos).
En áreas corporativas como
administración, Finanzas, logística, presupuesto, organización y métodos,
contrataciones del Estado, marketing y ventas entre otros.
Campo Ocupacional
- En empresas públicas y privadas, en los sectores industrial y de servicios.
- En empresas del sector privado, ya sean nacionales o multinacionales, en áreas corporativas, diagnosticando, evaluando y generando estrategias de negocios.
- En empresas del sector privado, ya sean nacionales o multinacionales, en áreas de planeación, ventas, finanzas y recursos humanos.
- En organismos reguladores de negocios.
- En organismos de gestión económica y presupuestal. En empresas de consultoría de negocios.
Habilidades
- Espíritu emprendedor.
- Dinámico y competitivo.
- Práctico y concreto.
- Versatilidad para el trabajo en equipo.
- Sociable.
- Persuasivo, conductor y líder.
- Capacidad para emprender situaciones nuevas y asumir riesgos.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Independiente.
- Con sentido de la oportunidad.
- Con carácter para dirigir y capacidad de mando.
- Capacidad ejecutiva, es decir capacidad para concretizar o llevar a cabo tareas, diligencias y acuerdos.
Vocación.
Capaz de crear, dirigir e innovar
las organizaciones, optimizar los recursos, ser competitivos en un entorno
nacional e internacional, basados en conocimientos, habilidades y actitudes,
con una visión emprendedora, ética y humana que le permita contribuir al
desarrollo sustentable.
Duración aproximada de estudio:
4
años
País donde se imparte:
Colombia
Estados Unidos
Italia
México
Perú
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