22 de mayo de 2015

Ingeniería comercial


Ingeniería Comercial tiene como objetivo desarrollar soluciones prácticas y efectivas a los problemas de negocios de la empresa, mediante la gestión y dirección de las áreas de ventas y mercadotecnia. Esto a través de la asignación eficiente de los recursos materiales, económicos y financieros para el logro de los objetivos organizacionales.

Perfil Profesional

El ingeniero comercial posee una visión sistémica de la forma de hacer negocios. Está habilitado para determinar económicamente la viabilidad de emprender una actividad empresarial, determinando los elementos claves para su puesta en marcha, o bien, para insertarse y mejorar el accionar de una organización ya existente.
Posee habilidades ejecutivas que le permiten desarrollar su actividad en posiciones de alto y mediano nivel en su quehacer profesional, ya sea como empresario o empleado.

Áreas de Estudio:

El ingeniero comercial es un profesional del área de las ciencias económicas y sociales que reúne competencias en gestión estratégica y gestión operacional, con énfasis en mercadotecnia y negocios que aplica métodos cuantitativos para su trabajo, de ahí el que se consideren como una de las ramas dentro de la Ingeniería.

Campo Ocupacional

El profesional Ingeniero Comercial está capacitado para desempeñarse en los siguientes campos de actuación trabajo:
  • Diseñar estrategias comerciales que permitan diferenciar la oferta de la empresa, productos y marcas.
  • Asesorar a los ejecutivos empresariales en la toma de decisiones estratégicas y tácticas proporcionando información del mercado.
  • Planificar y gestionar estrategias de comunicación y promoción publicitaria para productos y servicios.
  • Diseñar estrategias de desarrollo empresarial creando marcas fuertes y competitivas.
  • Gestionar la planificación e introducción de nuevos productos y/o servicios en los mercados
  • Administrar la logística de mercado y distribución física de los productos o servicios.
  • Generar permanentemente nuevas oportunidades de negocios y fuentes óptimas de financiamiento para las empresas y organizaciones en general.

Ámbito de trabajo

Está direccionado fundamentalmente en la organización empresarial, considerada en su más amplia acepción donde su principal función es lograr el desarrollo integral de la empresa en concordancia con las necesidades del entorno regional, nacional e internacional.
El campo del Ingeniero Comercial específicamente son las empresas privadas y públicas, cualquiera sea su naturaleza jurídica o finalidad.

Aptitudes:

  • Poseer un alto sentido de creatividad y un ángulo mental estratégico para tomar decisiones.
  • Habilidad y destreza para el manejo y evaluación de información cuantitativa
  • Poseer un elevado grado de responsabilidad, justicia y sensibilidad social.
  • Alto grado de valores éticos y morales.
  • Habilidades para motivar y realizar trabajos con equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad crítica y analítica sobre los fenómenos, sociales, organizacionales y empresariales.
  • Predisposición para la mejora continua, tanto en el ámbito personal como en la organización donde interactúe.
  • Habilidades en manejo de medios de comunicación empática.
  • Espíritu emprendedor e innovador, fundamentalmente para la creación y gestión de unidades de negocios.
  • Habilidades competitivas.

Vocación.

  • Capacidad de abstracción.
  • Habilidad y destreza para el razonamiento.
  • Espíritu crítico y actitud inquisitiva frente a los problemas.
  • Creatividad
  • Compromiso con el desarrollo de la región y del país.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Voluntad férrea de trabajo y dedicación.
  • Vocación de liderazgo y capacidad de mando.
  • Buenas condiciones físicas y psicológicas.
  • Ética, responsabilidad y equidad en el desempeño de sus funciones.

¿Cómo reconocer si la carrera es para mí?

La Ingeniera Comercial es para aquellos amantes de la gestión empresarial, que se sienten cómodos con la toma de decisiones, el diseño de nuevos emprendimientos y el manejo de las matemáticas. Es una carrera que mezcla los números por el factor económico con los aspectos sociales y desarrolla la gestión para mantener conformes a los miembros de una empresa, aumentando la productividad y aprovechando los recursos disponibles.

Las ventajas de estudiar Ingeniería Comercial:

  • Amplia salida laboral, tanto en instituciones públicas como empresas privadas.
  • Niveles de conocimiento sobre diferentes disciplinas. La carrera combina lo social de una empresa con la formación científica que permite analizar el capital disponible para llevar a cabo los planes de acción.
  • El aprendizaje de las bases para crear nuestra propia empresa.
  • Habilidades para entender los procesos económicos y financieros de una empresa.
  • Combinación de factores económicos con aspectos sociales relacionados a los recursos humanos de una empresa.

Desventajas:

  • Dependencia de los factores económicos disponibles en una empresa para llevar adelante nuestras estrategias.
  • Los riesgos que traen consigo cualquier decisión relacionada al ámbito económico.
  • Situaciones de presión y estrés al comenzar un nuevo proyecto o diseñar cambios en estrategias ya creadas.
  • Amplia competencia laboral.
  • Puede requerir disponibilidad para viajar en caso de tratarse de empresas a nivel internacional.

Duración aproximada de estudio: 

5 años

País donde se imparte:



Alemania
Argentina
Bélgica
Bolivia
Chile
Colombia
Ecuador
Finlandia
Guatemala
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú


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