22 de mayo de 2015

Ingeniería económica


La Ingeniería Económica es una especialidad que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía. Su principal objetivo es la toma de decisiones basada en las comparaciones económicas de las distintas alternativas tecnológicas de inversión. Las técnicas empleadas abarcan desde la utilización de planillas de cálculo estandarizadas para evaluaciones de flujo de caja, hasta procedimientos más elaborados, tales como análisis de riesgo e incertidumbre, y pueden aplicarse tanto a inversiones personales como a emprendimientos industriales.

Perfil Profesional

El Ingeniero Economista observando y respondiendo a objetivos sociales de largo plazo, es capaz de aportar eficientemente la toma de decisiones de corto plazo, tanto para servir a la gestión de políticas (públicas y empresariales), como a los procesos (técnicos, económicos y hacia la calidad) que ocurren en las organizaciones y así mismo posee una sólida formación en todos los aspectos de la teoría económica, privilegiando el carácter aplicativo de los mismos aborda la investigación como parte constitutiva de su formación teórica.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Economista puede desarrollar su trabajo conduciendo organizaciones e instituciones que trabajan procesos de política económica y planeamiento de la economía nacional, con un carácter dinámico pues abarca las soluciones y nuevos problemas que la revolución científico-tecnológica genera.

Ámbito de trabajo

En el campo empresarial tomando a su cargo los procesos de planeamiento empresarial y de asignación eficiente de recursos dentro de la empresa, de acuerdo a los objetivos de esta unidad microeconómica y tomando en cuenta las condiciones del entorno.

Principios.

Según Sullivan y quienes colaboraron con él para publicar Ingeniería económica de DeGarmo, esta disciplina se basa en siete principios:
1.er principio: Crear las alternativas
Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para ser empleada en un análisis posterior.
2o principio: Concentrarse en las diferencias
Únicamente las diferencias entre datos esperados en las opciones son de importancia para su comparación y deben ser tomadas en cuenta en la toma de una decisión
3.er principio: El punto de vista debe de ser consistente.
Los resultados posteriores de las opciones, económicas o de otro tipo deben de irse desarrollando de una forma consistente a partir de una perspectiva establecida.
4o principio: Usar una unidad de medida común.
Se debe emplear una unidad de medida común para que el resultado sea posible y legible para la comparación de las otras opciones.
5o principio: Tomar en cuenta todos los valores relevantes
La toma de una buena decisión necesita de uno o más criterios. El proceso de decisión debe considerar tanto los resultados numerados en la unidad monetaria, como los que se expresan en alguna otra unidad de medida.
6o principio: Hacer explícita la incertidumbre.
La incertidumbre es inherente al proyectar los resultados posteriores de las opciones y se debe reconocer en su respectivo análisis y comparación de los mismos.
7o principio: Revisar las decisiones.
La optimización del procedimiento de la toma de decisiones se crea a partir de un proceso adaptativo, hasta donde sea posible, los resultados de la opción tomada que se arrojaron al inicio deben compararse posteriormente con los resultados reales que se hayan logrado obtener.

Duración aproximada de estudio: 

5 años

País donde se imparte:

Colombia
México
Perú


No hay comentarios.:

Publicar un comentario